El Gobierno bonaerense organizó un encuentro productivo con el sector del consumo masivo 

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, encabezó este viernes en el municipio de Avellaneda un nuevo encuentro sectorial productivo, esta vez junto a representantes de cámaras, empresas y organizaciones sindicales del sector de consumo masivo, es decir, alimentos, bebidas y artículos de limpieza e higiene; y contó también con la participación de cadenas de supermercados.

Estuvieron presentes los ministros de Trabajo y de Desarrollo Agrario de la Provincia, Walter Correa y Javier Rodríguez; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas bonaerense, Mariela Bembi y el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial, Ariel Aguilar. 

La reunión tuvo lugar en la sucursal Sarandí de la cadena de supermercados Hiper Chango Más y se dio en el marco de la serie de encuentros sectoriales que la cartera productiva bonaerense lleva adelante durante julio y agosto con los distintos sectores industriales de la Provincia, con el objetivo de debatir con los representantes de las diferentes actividades, intercambiar miradas y avanzar en estrategias y acciones comunes para seguir impulsando el desarrollo, la producción, la inversión y el trabajo. 

“Hay medidas que mejoran mucho el funcionamiento de la economía bonaerense y que impulsan la creación de empleo”, destacó el ministro Augusto Costa. “Es fundamental entender cuál es el problema, qué respuestas se pueden dar desde el Estado y tener la voluntad de tomar medidas, de invertir recursos y de generar las condiciones que permitan que las políticas cumplan la función que tienen que cumplir”, agregó el titular de la cartera productiva bonaerense. 

Por su parte, el ministro Javier Rodríguez subrayó “el proceso de crecimiento que se ha dado en los últimos tiempos” y enfatizó que “ese crecimiento conlleva desafíos como fortalecer la producción y mejorar la logística, a través de la infraestructura pero también de la vinculación con nuevas empresas, lo que implica nuevas oportunidades para la comercialización y el desarrollo en distintos centros urbanos bonaerenses”.

En tanto, el ministro Walter Correa resaltó la importancia de “un Estado que no sólo esté presente sino también que articule y esto quedó demostrado en el gobierno de Axel Kicillof”, y dirigiéndose a las pymes aseguró que “pueden contar con la presencia del Estado y con ese espaldarazo que necesitan”.

El sector participante en el encuentro cuenta con dos cadenas principales, la de alimentos y bebidas y la de artículos de limpieza e higiene. La Provincia genera en promedio el 43% del valor agregado bruto de la cadena de valor del sector del consumo masivo a nivel nacional. Además, un 32% del total de las exportaciones bonaerenses corresponden a bebidas y alimentos. 

En el territorio bonaerense están radicadas el 37% de todas las unidades productivas del país del sector de alimentos y bebidas (es decir, 5.034 empresas) y el 53% de las de artículos de limpieza e higiene (264 empresas). Ambos sectores sumados generan, en la Provincia, casi 140.000 puestos de trabajo registrados.  

Entre 2015 y 2019, la producción sectorial cayó, en promedio, un 5% en el país y un 6,1% en la Provincia. Puntualmente, en el sector de alimentos y bebidas cerraron 470 empresas a nivel nacional: 173 de ellas eran bonaerenses.  

En el período 2019-2022, la actividad de producción de alimentos y bebidas entró en una etapa de recuperación. En 2022 superó los valores de 2019, con un crecimiento del 7% en la Provincia. Esto implicó en el sector una suba del empleo, que a nivel nacional recuperó 20.900 puestos de trabajo entre 2019 y 2022. En territorio bonaerense el crecimiento del trabajo en esta actividad fue del 7,6%, con un total de 9200 nuevos puestos.   

La recuperación del sector se dio también en las ventas a través de supermercados: a nivel provincial, las ventas en 2022 aumentaron un 4% respecto del 2019 y un 10,2% en el caso de los mayoristas. 

En el encuentro estuvieron representadas la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), la Cámara Argentina de la industria de Productos de higiene, personal, cosmética y Perfumería (CAPA); la Asociación de PyMEs Lácteas (APYMEL), el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (CAS-FASA), la Cámara de la Industria Cervecera Argentina,  la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina (UIFRA), la Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU) y empresas como Morixe y CCU, además de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (FATAGA), el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación, el vicepresidente de la Autoridad del Agua bonaerense, Damián Costamagna; el secretario de Producción del municipio de Avellaneda, Carlos Lombardo y el director Provincial de Industrias, Leandro Álvarez.