El Ministerio de Obras Públicas, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, lleva adelante la construcción de 30 Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad para fortalecer el abordaje integral de las situaciones de violencias por motivos de género en 21 provincias del país.
De este total de obras que forman parte de la cartera compartida por ambos ministerios, 4 fueron finalizadas, 12 se encuentran en ejecución, 2 a iniciar, 7 en licitación y 5 en proyecto. Los centros finalizados se ubican en Quilmes y Morón (Buenos Aires), Santa Rosa (La Pampa) y Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
Asimismo, los que están en ejecución, a iniciar y en proyecto estarán ubicados en Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Chaco, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego.
Los nuevos centros tendrán una superficie de 300 m2 o 650 m2, según el proyecto, así como también se realizará la refuncionalización de edificios existentes. En cada uno de estos centros operará un Área de Atención al Público abierta a la comunidad y de acceso común, conformada por el equipo de abordaje interdisciplinario.
Además, se incluirá un Área de Niñez, que será un espacio lúdico con equipamiento básico; un Área de Esparcimiento; y un Área de Talleres donde se llevarán a cabo actividades colectivas. También, en algunos casos, se contempla un Área de Alojamiento destinada a la protección de personas en situación de violencia por motivos de género.
Cada edificio estará equipado con dispositivos de cámaras de seguridad con monitoreo permanente, así como rampas, pasillos y puertas que faciliten la accesibilidad universal.
Los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad permitirán abordar integralmente situaciones de violencias por motivos de género; llevar a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la Justicia desde una perspectiva interseccional e integral; y la gestión flexible e integrada entre Nación, provincias y municipios, y en red con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.
Asimismo, estarán conformados por equipos profesionales interdisciplinarios que desarrollarán actividades de prevención, asistencia, protección integral y promoción de la igualdad de género dirigidas a mujeres y LGBTI+.
Del total de 30 centros que integran la cartera compartida por ambos ministerios, 10 son financiados por el MOP por una inversión de $1.357 millones y ejecutados por cada jurisdicción. Los 20 centros restantes son ejecutados por el MOP y financiados por el MMGyD, que también es responsable del diseño de las iniciativas, la definición de indicadores para la localización de todos los centros, la elegibilidad de terrenos y la supervisión de los proyectos diseñados por el MOP.
Las obras son impulsadas desde el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del MMGyD y forman parte de los compromisos principales asumidos por el MOP, entre otras acciones impulsadas desde su Red de Género y Diversidad.
Asimismo, se enmarcan en el Programa de Infraestructura del Cuidado del MOP, con el que el Ministerio de Obras Públicas se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado, con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores.