La Selección masculina de waterpolo -Los Yacarés-, recientemente subcampeona del Sudamericano y que se prepara para viajar a Colombia a disputar el clasificatorio al Mundial de Singapur 2025, estuvo concentrada en el CeNARD con 21 jugadores preseleccionados, a las órdenes del entrenador nacional Juan Pablo Giri.
“El Sudamericano es una referencia, tenemos varios jugadores importantes en Europa, entre ellos dos arqueros de elite como Diego Malnero y Ramiro Beich y Tomás Echenique, por ejemplo; sumado a varios de estos preseleccionados hay nivel para ir por cosas importantes”, dijo el DT.
Con entrenamientos en doble turno la Selección vivió cuatro días intensivos en el CeNARD y según Giri la evaluación fue tan positiva que alimenta el objetivo: “Todos nuestros procesos apuntan a prepararnos para hacer posible nuestro gran sueño: jugar en Los Ángeles 2028. Pero nuestro desafío inmediato es clasificar al Mundial en el torneo de noviembre en Colombia y si logramos la clasificación buscaremos mejorar el puesto 13 (mejor ubicación histórica) de la última presentación”
El clasificatorio será del 11 al 28 de julio y habrá lugar para dos seleccionados. Estados Unidos, por ser medallista de oro en París 2024 ya está clasificado, por lo que serán siete equipos los que irán por esos pasajes. Argentina sin duda es candidato, junto a Brasil y Canadá; los otros cuatro que participarán del certamen serán Colombia (local), México, Panamá y Venezuela.
Y además Giri reflexionó: “Para llegar con buenas chances de clasificar a Los Ángeles 2028 el paso previo serán los Juegos Panamericanos Lima 2027, todavía faltan tres años pero no hay que perder de vista el objetivo, la plaza americana va a esta libre y los dos primeros de esos Juegos van a tener la clasificación. No nos olvidemos que en Santiago 2023 ya mostramos una gran evolución y ganamos una medalla panamericana tras 65 años, detrás de Estados Unidos y Brasil”.
A lo que el capitán Tomás Tilatti agregó: “Este encuentro en el CeNARD nos vino muy bien, estuvimos cómodos y seguimos trabajando fuerte en la idea del equipo pensando en Colombia. Todavía nos quedan las sensaciones del Sudamericano de Cali, porque fue muy reciente el logro de la medalla plateada, pero esto ya nos enfocó en lo que viene. Queremos ir al Mundial”.
Estos fueron los 21 preseleccionados por Giri:
Santiago Ventoso, Nicolás Frassinelli, Matías Carballo, Guido y Tomás Poggi, Felipe Gayarín, Adriano Mazzoni, Iván Saavedra, Carlos Camnasio, Augusto Oliva, Matías Picatto, Martín Del Rosso, Mateo Freyre, Juan Fernández, Lautaro Camino, Boris y Branco Lebak, Santiago Rivera, Ignacio Setti y Nicolás Bonifaci.
El entrenador estuvo acompañado durante estos cuatro días por su cuerpo técnico conformado por Fernando Arregui -asistente técnico-, Rogelio Borzone -entrenador de arqueros-, German Calvelo -preparador físico-, Guillermo Cavagnano -psicólogo- y Marcelo Auliel -jefe de equipo-.