El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, asistió al evento conmemorativo por el 40° aniversario de la presencia de UNICEF en Argentina.
La actividad se desarrolló el martes 27 de mayo por la tarde en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y reunió a autoridades, referentes del sector privado, representantes diplomáticos y organismos internacionales.
Acompañado por parte de su gabinete —entre ellos, el secretario general y de Relaciones Internacionales Fulvio Pompeo, el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat Gabriel Mraida, la subsecretaria de Relaciones Internacionales Ana Ciuti y el director general de Relaciones Institucionales Mariano Lomolino—, Macri destacó el rol clave de UNICEF en el país y renovó el compromiso de la Ciudad con la infancia.
“La presencia de UNICEF en nuestro país ha sido motor, voz y contención para quienes más lo necesitan. Y esa presencia nos inspira también a quienes tenemos la responsabilidad de gobernar”, expresó Macri durante su discurso. “Cuidar a los más chicos es el punto de partida para cualquier sociedad que quiera proyectar un futuro en serio”.
En esa línea, el mandatario porteño mencionó políticas implementadas por su gestión, como el Plan Integral de Primera Infancia, el programa Cero Niños en Calle y la iniciativa TUMO, orientada a brindar herramientas tecnológicas y educativas a jóvenes.
La ceremonia incluyó intervenciones de los embajadores de UNICEF en Argentina, Natalia Oreiro y Julián Weich, quienes hicieron un repaso de las acciones llevadas a cabo en estas cuatro décadas. También se proyectó un video institucional y tomó la palabra Rafael Ramírez Mesec, representante de UNICEF en el país desde 2024, quien subrayó el compromiso de la organización con los derechos de la niñez.
UNICEF desarrolla programas en 190 países y, desde su llegada a Argentina en 1985, trabaja en cinco ejes prioritarios: Educación, Inclusión, Salud, Protección y Participación infantil.