La Argentina SIN GRIETA : Puntos básicos para promover el desarrollo económico en un país estable y previsible

El titular de la cartera de Interior Wado de Pedro estuvo presente en la Universidad Austral donde se presentó el libro del periodista Gonzalo Aziz “La gestión del diálogo. Una política estratégica para promover el desarrollo” y del que participaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador electo por Entre Ríos, Rogelio Frigerio; los ministros nacionales Gabriel Katopodis y Jaime Perczyk, el Ex Director por Argentina ante el BID, Guillermo Francos y los dirigentes Ramiro Marra, Miguel Ángel Pichetto, Leandro Santoro, Florencio Randazzo, Federico Pinedo, Emilio Monzó, Felipe Miguel, Mario Negri, José Urtubey, entre otros.

En ese marco el ministro del Interior destacó ante distintos representantes políticos y empresariales, “la convocatoria” de Sergio Massa a “un proyecto de unidad nacional, basado en el diálogo y en la generación de acuerdos democráticos”, que “apunta a construir un país con políticas a largo plazo, donde los derechos, la producción, la industria y el trabajo no dependan de una elección”.

También delineó su visión: “el objetivo central tiene que ver de cómo hacer un país normal, una Argentina que funcione. Hace falta construir acuerdos que generen la base de una Argentina que pueda dar seguridad. Una Argentina que pueda ser previsible tiene que tener un par de ejes: inversión en infraestructura, porque la Argentina no es la Argentina que conocemos los que vimos en el en la ciudad de Buenos Aires o en alguna ciudad desarrollada. Es una Argentina profunda que todavía tiene muchos desequilibrios territoriales. Y es una Argentina también que necesita que acordemos cómo generar confianza entre nosotros”.

De Pedro, agregó además que: “Hemos trabajado con los gobernadores del norte grande de todas las fuerzas políticas y nos pusimos un objetivo común para empezar a resolver las deudas y aprovechar las oportunidades de esa región. Por eso quiero aprovechar la presencia de tantos dirigentes presentes para transmitir la convocatoria de Sergio Massa para construir un gobierno de unidad nacional que pueda acordar un modelo productivo de desarrollo de manera sostenible, sustentable, federal y favor de los argentinos y que trascienda los gobiernos”.

De la actividad participó también el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta quien subrayó que “si no trazamos un modelo, si cada presidente va a hacer borrón y cuenta nueva se hace difícil. Estamos en la Argentina de la grieta. Ahora tenemos la oportunidad a las puertas de comenzar un nuevo gobierno. No podemos generar consensos, si cada dos años estamos de competencia electoral”. Larreta, a su vez, expresó que “no veo que la Argentina salga adelante sino logramos encontrar consensos y terminar con el péndulo. Hace muchos años que no veo que se continúe una política pública de un gobierno al otro”.

En tanto que Guillermo Francos dedicó elogios al ex presidente Alfonsín: “A mí me preguntaron quiénes fueron los mejores presidentes de la democracia. Y yo respondí Alfonsín por instalar la democracia y Menem por abrir la economía”.

Por su parte el autor Aziz, magíster en Políticas Públicas (Universidad Austral, con diploma de honor), destacó que “Argentina carece de una plataforma solida de políticas públicas que transciendan a los gobiernos en el tiempo. El libro plantea que los argentinos tenemos en nuestro ADN una cultura confrontativa, tampoco se crean espacios institucionales de relacionamiento y no hay herramientas para materializar consensos”. El periodista de TN advirtió asimismo que “si las políticas públicas se confeccionan como fruto del consenso perduran en el tiempo, y si perduran en el tiempo las reglas de juego se vuelven estables”.

El libro “La gestión del diálogo” compara la experiencia argentina con las de países desarrollados y traza lineamientos para el desarrollo. El trabajo cuenta con los prólogos de los politólogos Andrés Malamud y Juan Manuel Abal Medina.

La presentación fue organizada por la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral en conjunto con la editorial Galerna y la S.A.A.P (Sociedad Argentina de Análisis Político) que mantiene entre sus propósitos la mejora de la calidad institucional y de la gestión pública y social de Argentina y de la región, mediante la realización de actividades de investigación, docencia, formación de personas y transferencia vinculada con las políticas públicas.