La Ciudad reinicia las obras en la cárcel de Marcos Paz para mejorar la seguridad y trasladar presos

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, supervisó este miércoles el reinicio de las obras del Nuevo Centro Penitenciario Federal VII en Marcos Paz, que permitirá trasladar a los presos alojados en las comisarías porteñas y la cárcel de Devoto.

La reanudación de los trabajos tiene como objetivo mejorar la seguridad en la ciudad y aliviar las comisarías y alcaidías, que actualmente se encuentran colapsadas por la sobrepoblación carcelaria.

«El reinicio de la obra de la cárcel en Marcos Paz es una respuesta concreta para que los porteños vivan más seguros. Nos importa mucho más resolver que discutir», expresó Macri, destacando que el objetivo es finalizar la construcción a fin de año. El nuevo centro penitenciario se ubicará en un predio de 80 hectáreas y tendrá una capacidad para alojar hasta 2.240 presos.

Durante su visita, el mandatario porteño estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, Waldo Wolff; de Infraestructura, Pablo Bereciartua; de Justicia, Gabino Tapia; y el secretario de Seguridad, Ezequiel Daglio. Macri recordó que la obra había sido suspendida debido a la falta de cooperación del gobierno nacional durante la gestión de Alberto Fernández, lo que dificultó el traslado de detenidos y aumentó la sobrepoblación en las comisarías de la Ciudad.

La nueva cárcel contará con cuatro unidades y una serie de instalaciones que incluyen un edificio de administración, un área de salud, un gimnasio, un sector educativo, un espacio para visitas y canchas de fútbol. Además, el centro tendrá un módulo dedicado a la capacitación laboral de los internos y huertas para promover su reinserción social.

El Jefe de Gobierno también destacó la importancia de esta obra para mejorar la seguridad y el bienestar de los vecinos. «Hoy nuestras comisarías y alcaidías están llenas de detenidos por delitos federales. 9 de cada 10 detenidos no deberían estar ahí, sino cumpliendo sus condenas en cárceles como esta», afirmó Macri.

Una vez finalizada la construcción del nuevo centro penitenciario y con la autorización para el traslado de los internos desde Devoto, la Legislatura porteña definirá el destino de los terrenos que ocupa actualmente la cárcel, situada en la Comuna 11.

Además, en noviembre de 2024, el Gobierno de la Ciudad acordó con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la creación de un Servicio Penitenciario porteño, lo que implicará que la Ciudad asuma la responsabilidad del cuidado de los detenidos por delitos no federales. Este acuerdo marca un paso importante hacia la consolidación de la autonomía de la Ciudad y refuerza la lucha contra la inseguridad.