LA DEMOCRACIA ESTA EN RIESGO: VAMOS EN UN TREN A 200 KM POR HORA RUMBO A UN PRECIPICIO

✍️ Por FABIO ABRAHAM 💻

A cuarenta años de la recuperación democrática (1983), es sabido que no se han encontrado las  soluciones buscadas, fundamentalmente en el plano económico, la política no supo, no pudo satisfacer las necesidades básicas del pueblo.

Cuarenta años donde gobernó 7 años y medio el Radicalismo, 4 años el PRO  y 28 años y medio el Peronismo, en sus diferentes versiones, pero siempre representado por los mismos personajes, que  solo mutan de ideas.

Primero los Kirchner decían que Menem era el mejor presidente de la Historia y luego Menem, desde el Senado, apoyó todas las políticas de los Kirchner.

Todo esto sería una muy buena comedia, sino fuera que tenemos 50% de la sociedad bajo la línea de pobreza, una inflación galopante, una educación y salud publica destruida, inseguridad descontrolada, al punto que ningún síntoma de la Argentina esta dentro de los parámetros normales.

Las PASO nos dejó 5 candidatos a presidente, 3 con posibilidades.

El candidato de UP, un militante de la UCD, devenido en Peronista de la mano de Menem y luego “influenciado” por el Kirchnerismo; llega a candidato apoyado por Cristina Fernandez, quien ahora brilla por su ausencia, no haciéndose cargo como hizo con Alberto Fernandez.

Propone terminar con la inflación, siendo el ministro de economía con mayor inflación de los últimos 30 años.

El candidato de la libertad avanza, un extravagante que un día propone una cosa y al otro día dice que nunca la propuso y trata a la sociedad como ignorantes, más allá de ser el mejor representante de la “casta”. Fue asesor de Scioli y reivindica el gobierno de Menem.

Propone dinamitar el Bco Central y odia a todo aquel que piensa diferente.

En el caso de la candidata de JxC, su historia arranca en los 70, militante de la Juv.Peronista (organización de superficie de Montoneros), cuando volvió la democracia, desde la dirección de la revista JotaPe, fue una furibunda opositora a Raul Alfonsín, incluso llegó a escribir un libro en 1985: “Una propuesta de transformación para que no nos roben el porvenir”, donde dice que el gobierno Radical es tan represivo como la dictadura. Luego fue Menemista, estuvo en el gobierno de la Alianza, para en el 2003 apoyar a Nestor Kirchner.

Hizo un paso rasante por la CC como aliada y termina en el PRO, donde es apoyada por Mauricio Macri como candidata a Pte en las PASO.

Una vez que le ganó a Larreta, Macri decide subterráneamente trabajar para Milei.

Propone crear un ministerio de la felicidad.

Tres Candidatos sin propuestas serias, con pensamientos de derecha, que tienen un fuerte lazo con el gobierno de Menem, que piensan que la única solución es el ajuste y solo tienen matices de como llevar acabo dicha medida.

La democracia quedo renga, sin salida. Nadie representa a los NO peronistas, nadie representa a los moderados, nadie representa a la mayoria del pieblo. En definitiva, elegir en una terna, donde se pelean a ver quien dice mas slogan y barbaridades o compiten para ver quien reivindica mas a Menem, no es democracia.

Los partidos políticos tradicionales quedaron prisioneros de esta disyuntiva.

Los peronistas defensores de la justicia social, no tienen quien los represente. Los radicales debatiendo, de un lado  principios partidarios, valores, ética y del otro lado los que defienden la pertenencia a una alianza renga(JxC), donde algunos socios, fundamentalmente del PRO, tomaron otro camino apoyando a Milei.

Lamentablemente llegamos a este camino sin salida, por la nefasta ley de PASO y por el cansancio de la sociedad que ve, que la política no trae soluciones.

Siempre sostuvimos que Argentina tiene salida,  pero lamentablemente no será en este turno electoral. Estas elecciones, con estos candidatos, nos llevará al fondo del pozo, después de esto, solo queda empezar a subir, para salir adelante.


✍️ FABIO ABRAHAM es Ex Secretario de gobierno y Concejal UCR (MC) en Lomas de Zamora