La Municipalidad refuerza los controles en las colonias de verano para garantizar la seguridad de los niños

Con el objetivo de asegurar un ambiente seguro para los niños y niñas que asisten a las colonias de verano, la Municipalidad de La Plata ha intensificado los operativos de control y prevención en los distintos espacios recreativos de la ciudad.

Los operativos, que se realizan en el marco de la Ordenanza Municipal 9535, son coordinados por la Secretaría de Control Urbano y Convivencia, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Deportes.

Hasta el momento, se han llevado a cabo inspecciones en los clubes La Plata Rugby, San Luis, Los Tilos, Universitario y Santa Bárbara. Durante los próximos días, los operativos continuarán en las demás colonias de la ciudad para asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad.

¿Qué se controla en las inspecciones?

Las colonias de verano deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por la Municipalidad. En primer lugar, deben estar registradas en la Subsecretaría de Deportes, a través del correo electrónico deporteslaplata@gmail.com.

Los responsables de las colonias deben presentar su título de Profesor de Educación Física y contar con al menos cinco años de experiencia en la carrera o tres años consecutivos al frente de la colonia. En cuanto a los profesores a cargo, deberán contar con el título correspondiente o presentar el analítico de estudiantes avanzados con más del 80% de la carrera aprobada. Los ayudantes de las colonias, que están a cargo de niños de hasta seis años, deben tener un 60% de la carrera aprobada o contar con títulos en educación inicial, especial o común.

Además, cada colonia debe contar con un sistema de emergencias y atención médica permanente, con un profesional médico habilitado. En lo que respecta al transporte, los vehículos utilizados deben contar con seguro, licencia de conducir, habilitación municipal y certificado de desinfección.

Finalmente, en aquellas colonias que incluyan pileta, se requiere un cerco perimetral para garantizar la seguridad de los niños. También debe haber al menos un guardavidas habilitado por cada espejo de agua, para supervisar su uso de forma segura.

Con estos controles, el Municipio busca asegurar que las colonias de verano cumplan con los estándares de seguridad necesarios para el disfrute y bienestar de los más chicos.