La Plata : Llega una jornada integral de atención médica, asesorías, vacunación de animales y más servicios

En una jornada de salud integral, la Municipalidad de La Plata y el Hospital Gutiérrez brindarán atención primaria para niños, niñas y personas adultas, aplicarán vacunas para prevenir la rabia en animales y ofrecerán otros servicios de salud clave para la ciudadanía.  

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Salud del Municipio en conjunto con el Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) del nosocomio de diagonal 114 entre 39 y 40 y se llevará a cabo el martes 18 de junio de 10:00 a 14:00 en la calle 50 entre 121 y 122.

En el marco de la propuesta sanitaria, los vecinos y las vecinas podrán aplicarse vacunas del calendario obligatorio y la dosis antigripal; recibir atención médica, sean menores o adultos; obtener información sobre salud sexual y reproductiva; y colocarse el implante subdérmico anticonceptivo (chip).

Cabe señalar que los implantes subdérmicos constan de una o varias varillas pequeñas, finas y flexibles que se colocan debajo de la piel del brazo con anestesia local y liberan la hormona progestágeno que inhibe la ovulación en forma continua. Brindan anticoncepción entre 3 y 5 años, pueden retirarse en cualquier momento y no previenen las infecciones de transmisión sexual.

Durante la jornada de salud integral conjunta entre la Comuna y el Hospital Gutiérrez también se aplicará la dosis anual y obligatoria de la vacuna antirrábica a perros y gatos y se entregarán turnos para realizarles castraciones los días posteriores.

Vale recordar que esta vacuna debe aplicarse anualmente a partir de los tres meses de edad y durante toda la vida del animal para prevenir la transmisión de la rabia mediante mordeduras o rasguños, teniendo en cuenta que afecta al sistema nervioso central y, en la mayoría de los casos, es fatal.