El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó este miércoles el programa Genera, una iniciativa destinada a financiar obras de infraestructura energética de hasta 300 millones de pesos.
Acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y el ministro de Economía, Pablo Olivares, el mandatario detalló que el objetivo de este plan es fortalecer la infraestructura energética provincial, impulsando el desarrollo industrial y mejorando la estabilidad del sistema energético.
El programa Genera ofrece dos líneas de financiamiento, tanto privadas como público-privadas, para sectores como la industria metalúrgica, agroalimentaria, frigoríficos, parques industriales, entre otros. En la línea privada, la provincia financiará el 100% del costo de la obra, y el privado deberá devolver la inversión en 36 meses, con 12 meses de gracia y un esquema de tasa fija del 25% durante el primer año. Posteriormente, la devolución será con una tasa BADLAR más los intereses correspondientes. En la modalidad público-privada, el privado devolverá el 70% de la obra en los mismos términos, pero el Estado absorberá el 30% del costo.
Durante la presentación, el gobernador Pullaro destacó que la política del gobierno provincial busca proporcionar al sector privado las herramientas necesarias para crecer, ser competitivo y generar empleo. En sus palabras, “el desafío que tenemos en Santa Fe es darle todas las herramientas a nuestro sistema privado para que pueda crecer y generar trabajo”.
El gobernador subrayó que Genera es parte de una estrategia más amplia que busca consolidar la producción local y fomentar el crecimiento económico en todas las regiones de la provincia. “Los santafesinos sabemos trabajar y sabemos muy bien qué es lo que podemos producir. Nadie nos lo tiene que venir a explicar porque está en nuestro ADN”, afirmó Pullaro.
Por su parte, el ministro Puccini resaltó la importancia de Genera como una herramienta clave para el sector productivo, destacando que detrás de cada máquina nueva que se ponga en funcionamiento podría surgir un nuevo puesto de trabajo. Además, destacó que este programa se suma a otras iniciativas de financiamiento y apoyo a la innovación para el sector productivo.
El ministro de Economía, Pablo Olivares, destacó que Genera representa un paso adelante en términos de eficiencia y financiamiento público para que las empresas puedan realizar las inversiones necesarias en infraestructura energética sin tener que afrontar el costo total de la obra. Según Olivares, la colaboración público-privada en este ámbito facilitará la provisión de energía con la potencia que demandan las industrias, impulsando así el desarrollo económico de la provincia.
El evento contó con la presencia de autoridades provinciales, entre ellas el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, quienes también acompañaron el lanzamiento del programa.