La UNLP te enseña sobre escorpiones

Los escorpiones son arácnidos habituales en ambientes terrestres, particularmente activos durante los meses más cálidos del año (primavera y verano). Por esta razón, si vives en un área donde hay escorpiones, es importante tener precauciones para evitar encuentros no deseados y potencialmente peligrosos. Con este objetivo la Secretaría de Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales de la Universidad Nacional de La Plata comparte la guía denominada “Conviviendo con escorpiones, biología, prevención y datos útiles“, que fue elaborada por integrantes por el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE). La guía brinda información sobre la biología y morfología de los escorpiones, facilitando el reconocimiento de las especies de importancia sanitaria. Además, se informa a los integrantes de la sociedad las medidas preventivas que se pueden adoptar para evitar accidentes por su picadura. También se incluye una App de acceso libre confeccionada por el Laboratorio de Aracnología del CEPAVE llamada “¿Es araña o Escorpión?”, la cual es interactiva entre el ciudadano y el especialista.

¿Conocés a estos animales?

Los escorpiones (del latín scorpio), también conocidos como alacranes (del árabe al-ágrab), son arácnidos habituales en ambientes terrestres.

¿Qué comen?
Si bien pueden sobrevivir períodos de tiempo prolongados sin alimentación, los escorpiones se alimentan de insectos y otros arácnidos. Los grillos y las cucarachas son su alimento preferido.

¿Cómo se reproducen?
La mayoría de las escorpiones se reproducen en forma sexual, es decir debe existir un individuo macho y otra hembra. Algunas especies se reproducen sin la presencia de machos (partenogénesis), es decir que con un solo individuo hembra que se instale puede tener muchas crías.

¿Dónde y cómo viven?
En zonas naturales, peridomiciliarias (espacio adyacente a las viviendas) y domiciliarias.
Escondidos en huecos y cortezas de árboles, debajo de escombros, leña, grietas de paredes, bajo pisos de madera, cañerías , tuberías, sótanos, depósitos, huecos de ascensores, etc.
Son de hábitos nocturnos.