Reunión entre Milei y los gobernadores: hubo reclamos por Ganancias, obra pública y retenciones

La asistencia perfecta de los 23 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño generó una satisfacción en el Presidente que se desvaneció cuando empezaron a caer los reclamos por la reducción de las transferencias a sus distritos, la parálisis de la obra pública, la suba de las retenciones y la reversión del Impuesto a las Ganancias. La cumbre, que se gestó para sumar respaldos al DNU que Milei anunciará hoy en cadena nacional y al paquete de reformas que enviará al Congreso, encontró posturas contrapuestas. Al respaldo silencioso de Juntos por el Cambio y el mensaje conciliador del cordobés Martín Llaryora, el catamarqueño Raúl Jalil y el salteño Gustavo Sánez, se le contrapuso el duro pronunciamiento de la liga de los gobernadores peronistas que rechazó el programa de ajuste y la propuesta para modificar Ganancias. “No es el camino correcto”, expresó.

De las dos horas y media que duró el encuentro en el Salón Eva Perón, Milei se tomó los 40 minutos iniciales para justificar el feroz ajuste fiscal. Sentado en la cabecera de la mesa, escoltado por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el mandatario escuchó las quejas de los gobernadores por el deterioro de las cuentas públicas provinciales y les planteó como solución suspender de “manera transitoria” los cambios en Ganancias, que él mismo votó en septiembre cuando era diputado nacional. La caída de la recaudación por la eliminación de este impuesto coparticipable fue uno de los puntos centrales de la conversación. En Casa Rosada no quieren hacerse cargo del costo político de una medida que podría afectar a 1 millón de trabajadores. Todos recuerdan que Milei en campaña prometió que antes de subir un impuesto “se cortaba un brazo”. De ahí que ahora aleguen que se está respondiendo a una exigencia de gobernadores de Juntos por el Cambio y que prometan que la marcha atrás durará solo un año. “Nosotros no queremos impulsar la reinstaruración de Ganancias, pero si las provincias lo necesitan lo vamos a discutir”, señalan y aseguran que será incluido en el Presupuesto 2024 que se mandará al Congreso.

En la vereda de enfrente, con Axel Kicillof a la cabeza, la liga de los gobernadores peronistas emitió un fuerte comunicado en el que alertó sobre el daño social de las primeras medidas implementadas por el ministro Luis Caputo y rechazó de plano modificar Ganancias. Si bien resaltaron la necesidad de buscar mecanismos de compensación frente la «pérdida de recursos coparticipables», plantearon que la reversión del Impuesto “no sería el camino adecuado» sino la coparticipación «de un 70 por ciento» del impuesto al cheque. Así lo expresaron los mandatarios Kicillof, Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). En la lista de firmantes aparecieron los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Jalil, aunque desde sus entornos confirmaron a este diario que no aprobaron su publicación.

En el mismo sentido que la Liga de gobernadores, alzaron su voz el chubutense Ignacio Torres y el neuquino Rolando Figueroa. “Sería ir en contra del bolsillo de los que más están sufriendo con la inflación”, lanzó Figueroa y defendió coparticipar el impuesto al Cheque. Desde el Gobierno, sin embargo, descartan esa alternativa.

En el texto, los gobernadores peronistas también advirtieron que se llevó a cabo una “devaluación del 118 por ciento -la más grande de la historia- sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios». «No es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados», agregaron. Asimismo, destacaron que el freno a la obra pública y la reducción de subsidios, que afectan a los recursos provinciales, “no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias”.