A través del Decreto 1118/2024, el Poder Ejecutivo Nacional intervino la Obra Social del Personal de la Industria del Fósforo, Encendido y Afines ( OSPIF , R.N.A.S. Nº 1-0810-0) por un período de 180 días.
Esta medida se toma luego de detectar fallos muy significativos en la gestión de la entidad, los cuales han puesto en riesgo la calidad y continuidad de los servicios de salud brindados a sus beneficiarios.
En mayo de este año, frente a graves anomalías en la gestión de la OSPIF, la Superintendencia de Servicios de Salud designó a Mariano Luis Negro como administrador provisorio. Las exhaustivas auditorías realizadas confirmaron la gravedad de la situación, evidenciando una escasa transparencia financiera, importantes desvíos de fondos hacia el sindicato, incumplimiento de obligaciones legales en materia de cobertura y prestaciones, y la ausencia de un plan de gestión adecuado.
Estas irregularidades han generado consecuencias directas para los beneficiarios, como dificultades para acceder a tratamientos médicos, demoras en la autorización de prestaciones y una disminución en la calidad de los servicios.
Con esta intervención, el Gobierno Nacional busca normalizar la situación de la OSPIF, garantizar la protección de los derechos de los beneficiarios y restablecer la confianza en el sistema de salud. Se implementarán las medidas necesarias para asegurar la transparencia en la gestión, la calidad de la atención médica y el cumplimiento de las obligaciones legales.