El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó este mediodía en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de una serie de actividades programadas en marco del 40° aniversario del regreso de la democracia que incluyó la denominación de “Patio de la Democracia” a uno de los espacios abiertos del establecimiento que da hacia la calle 50.
El titular de la UNLP estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig, la directora del colegio, Dominique Suffern Quirno, la vicedirectora, Ana García Minitis y demás autoridades de la comunidad educativa.
En este marco López Armengol afirmó que “la recuperación de la democracia en el año 83 puso fin a la lógica de que las crisis en nuestro país tenían como única salida útil el advenimiento de gobiernos militares. Fue un nunca más que se transformó en un símbolo tallado en piedra: nunca más a una dictadura genocida, nunca más la persecución”.
“A lo largo de estos 40 años, hemos tenido que luchar para sostener y revalorizar la democracia. Es nuestra responsabilidad y la de todos estos jóvenes que nos acompañan mantener viva la llama de los valores democráticos que logramos encender en 1983”, agregó el funcionario.
Finalmente, y en relación a la jornada electoral que se desarrollará este domingo, López Armengol instó a los estudiantes presentes a “sentirse absolutamente libres de ir a votar, a ejercer el derecho a elegir, porque si hay algo que es indudable –más allá de las preferencias partidarias individuales- es la enorme alegría que nos invade cuando tenemos la oportunidad de elegir a quienes nos van a representar”.
La propuesta además incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa con el nombre “Patio de la Democracia”, un trabajo colaborativo de preparación de las carpetas para la reparación de legajos donde estudiantes, docentes y Nodocentes participaron del armado de las mismas y una exposición “40 Years of Democracy: National Rock, Culture & Identity trough the eyes of teenagers”, a cargo del Departamento de Lenguas Modernas, sección Inglés, donde se expusieron trabajos realizados por estudiantes en el marco del proyecto “Records of Democacy”.
Una actividad musical también formó parte de la ceremonia: 40 años, 4 músicos, 40 canciones. Los ex alumnos Carmen Sánchez Viamonte (Promoción 2016), Lucas Vanza (Promoción 2005), Mercedes Lescano (Promoción 1998) y Sebastián “Chivas” Argüello (Promoción 1991) interpretaron canciones vinculadas con el proceso de recuperación definitivo de la democracia.