Paula Lambertini: “Voy a desarrollar un plan de descentralización política y administrativa que aporte soluciones reales a la problemática de la concentración”.

La precandidata a Intendenta de La Plata afirmó: “Vamos a descentralizar la administración pública que se encuentra concentrada en una pocas cuadras del casco urbano” y agregó que “la descentralización administrativa de la ciudad debe ser una estrategia que facilite el acceso de los vecinos a las políticas públicas y mejore nuestra calidad de vida”.

Su propuesta que es resultado de un equipo que trabaja en 30 propuestas para construir la Ciudad de las oportunidades explica que “la concentración en el Casco Urbano se ha transformado en uno de los grandes problemas a resolver en los próximos años. La dinámica actual lo vuelve intransitable pero además multiplica los problemas de seguridad y transporte o genera complicaciones como el acceso a la vivienda o la recolección de residuos”.

Por lo tanto, aseguró Lambertini “voy a desarrollar un plan de descentralización política y administrativa que aporte soluciones reales a la problemática de la concentración”.

A continuación brindó detalles de la propuesta: “cada Centro Comunal brindará todos los servicios y se transformará en un “mini municipio”, en el que se pueda acceder a la tramitación de habilitaciones, gestión de licencias de conducir, ventanillas de pagos, reclamos y todo tipo de trámite municipal”.

Por otro lado, la precandidata consideró que la descentralización administrativa debe estar acompañada por una descentralización política. En ese sentido, su programa de gobierno impulsará la elección de los Delegados por el voto de los vecinos y vecinas: “la mejor manera de descentralizar la política municipal es fomentando la participación ciudadana en la elección de sus representantes locales para generar mejores experiencias de gestión y soluciones a los problemas de su localidad” aseguró Lambertini.

La medida también abarcará la esfera provincial. Según dijo: “vamos a trabajar con las autoridades provinciales un plan de descentralización de las sedes ministeriales y edificios pertenecientes al estado provincial ubicados en torno a la Plaza San Martín y voy a crear polos administrativos en la periferia de la ciudad para aliviar el flujo de vehículos y personas en el casco urbano”.

Por último definió a la ciudad de La Plata como una “ciudad universitaria” y “una de las concentraciones científico tecnológicas más importantes del país y de Latinoamérica con 150 institutos, centros y laboratorios, más otros 50 grupos de investigación y desarrollo” y destacó la importancia de apoyar el plan de descentralización de facultades impulsado por la unlp y las políticas como el Tren Universitario porque “aportan soluciones para que los y las estudiantes se permitan la posibilidad de vivir en distintas localidades de nuestra ciudad sin tener que padecer problemas con el traslado a las casas de estudios” finalizó Lambertini.