La Municipalidad de La Plata finalizó una nueva semana de jornadas integrales de salud gratuitas en la que brindó diversos servicios sanitarios, charlas informativas, turnos médicos y actividades de prevención de enfermedades a vecinos y vecinas de la ciudad.
La iniciativa, que tiene como objetivo extender el acceso a la salud y revincular a la población con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), se llevó a cabo en Villa Castells, City Bell, Los Hornos, Villa Elvira, Parque Sicardi, San Carlos y el casco urbano.
De esta manera, el equipo de profesionales de la Secretaría de Salud local aplicó vacunas de calendario y antigripales, desarrolló talleres de educación sexual y prevención de diabetes y realizó chequeos para jóvenes deportistas que incluyeron controles peso, talla, agudeza visual y presión arterial y electrocardiogramas.
Además, la propuesta que impulsa la gestión del intendente Julio Alak contempló actividades de descacharreo y visitas casa por casa concientizando a los vecinos sobre la importancia de eliminar posibles criaderos de mosquitos y acercando folletería informativa sobre métodos de prevención del dengue.
Por otra parte, se presentó el «Proyecto de Huerta”, se diagramó un taller de Educación Sexual Integral para jóvenes de 13 a 16 años y sobre métodos anticonceptivos e implantes subdérmicos, se otorgaron turnos para las interesadas en su colocación y se completaron planillas de Anses.
Asimismo, por el Día Mundial de la Diabetes celebrado el 15 de noviembre, se desplegaron acciones que incluyeron medición de glucemia y tensión arterial y difusión de información clave sobre la enfermedad.
Cabe recordar que, además del cronograma semanal de jornadas de salud, todos los días en los distintos CAPS de la ciudad se aplican vacunas de calendario, antigripal y contra el covid.