Refuerzan la seguridad en Mendoza, Córdoba y Neuquén, para evitar nuevos saqueos

La sombra de los saqueos a comercios en tiempos electorales se corporizó este fin de semana, primero en Mendoza y luego también en Neuquén y Córdoba, donde quince negocios de Río Cuarto fueron asaltados o atacados pese al dispositivo policial que esperaba algún intento de saqueo. Sin divulgarlo en la prensa, Alberto Fernández se comunicó con una de las comerciantes agredidas en esa ciudad, quien le transmitió su temor de que los ataques tengan inspiración política.En todos lados se reforzó la seguridad de los negocios.

Por los saqueos e incidente en el gran Mendoza, hasta anoche había treinta y ocho detenidos. En Río Cuarto apresaron a diecisiete personas, de las cuales siete son menores de edad.En Neuquén cinco los detenidos, de unas treinta personas que atacaron un supermercado.En Cutral Co, en la misma provincia, encarcelaron a otras seis.

Los ataques a supermercados y carnicerías en distintos lugares del país tienen algunos rasgos en común: según los investigadores, casi todos fueron inspirados por mensajes de WhatsApp supuestamente enviados por organizaciones sociales que convocaban a la puerta de determinados comercios. Allí terminaban reuniéndose personas que en algunos casos ni se conocían entre sí.

El miedo a los saqueos se instaló en Mendoza, después del asalto piraña a una carnicería y varios intentos de robos en supermercados en la tarde del sábado. Desde el domingo, policías de la provincia custodian todos los posibles focos de ataques.

El Ministerio Fiscal informó que de los 28 detenidos por intentos de saqueos en el Gran Mendoza, había 17 menores que quedaron a disposición de la Justicia del Menor. De los restantes 11 adultos, cuatro recuperaron la libertad y 7 personas fueron imputadas por robo en poblado y en bando, y pasaron a la penitenciaría.

Las agresiones ocurrieron en la zona Este provincial, en Rivadavia, Las Heras y Guaymallén. “La situación está controlada. Las fuerzas de seguridad se encuentran desplegadas y trabajando en conjunto para garantizar la seguridad y el bienestar de la población y ya tenemos detenidos”, dijo el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino.

Sin embargo, este lunes la tensión se trasladó a Tunuyán, donde hubo incidentes con heridos frente a un supermercado y diez detenidos.

Los últimos enfrentamientos comenzaron cerca de las 16, en la puerta de un supermercado Átomo de la Ruta 40 y el callejón Belgrano. Allí se juntaron unas 60 personas con la intención de hacer un piquete. La Policía no logró convencerlos de liberar la calzada, y comenzó un enfrentamiento en el que los piqueteros, encapuchados y con la cara tapada, arrojaron piedras contra los policías, mientras que los agentes reprimieron con balas de goma.

En Río Cuarto, el primer llamado alertó a la Policía alrededor de las 21.30 del domingo, cuando un grupo de personas ingresó a un supermercado. Fue en el mayorista Muy Barato, ubicado en la calle Castelli y la Circunvalación A005, en el barrio Castelli, de Río Cuarto, Córdoba.

Poco después, otros grupos atacaron una carnicería y provocaron destrozos en varios negocios. Según las autoridades, fueron 15 los comercios dañados o asaltados en banda. En total arrestaron a 17 personas. Siete de ellos son adolescentes de entre 14 y 17 años.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal de Córdoba confirmaron a Clarín que hay diez detenidos a disposición del fiscal Javier Di Santo. Y otros siete menores de edad que fueron puestos a disposición del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Río Cuarto. Alrededor del mediodía, los imputados seguían presos.

Según fuentes cordobesas, «en el gobierno y la policía hay mucha preocupación. Desde la semana pasada los policías preveían la posibilidad de ataques a los comercios, pero hubo sorpresas por la cantidad de intentos de saqueos en Río Cuarto». Esas previsiones hicieron reforzar la vigilancia en las ciudades grandes, y a poner los ojos sobre algunos grupos trotskistas.

Según la agenciaTélam, el fiscal Di Santo imputó a «nueve mayores por los delitos de robo y robo agravado por la participación de menores». Al restante le sumó el delito de robo con arma blanca porque portaba un cuchillo al momento de su captura.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Escanea el código