Tras el Abierto de la República de tenis de mesa “Renata Burg”, que se realizó en el CeNARD y en el Instituto Romero Brest, la homenajeada de 79 años contó sus sensaciones luego de ganar los títulos Senior +50 y +60.
Burg venía de ser campeona mundial de veteranos en Roma, en la categoría +75 y por invitación de la Federación Argentina de Tenis de Mesa regresó a la Argentina, después de 11 años -vive en Austria-, para jugar este importante torneo que tuvo récord de convocatoria con casi 800 jugadores de 6 a 80 años.
“Estoy muy agradecida por este homenaje, es un gran honor; y feliz por tanta amabilidad. Yo soy argentina, aunque viví fuera del país muchos años; acá nací, disfruté de mi juventud y siempre al venir siento orgullo de mi patria. Quedé sorprendida por la gran convocatoria del torneo y la calidad de muchos jugadores”, le expresó la histórica Renata Burg .
“Me llevo sensaciones hermosas y me pone muy contenta que la Argentina eleve permanente su nivel en este deporte. Agradezco por tanta salud y mi gran deseo es seguir jugando varios años más con la pasión de siempre, como a mis siete cuando jugué mi primer partido”, agregó quien a sus 19 ya había jugado en la Liga alemana.
Y dejó su reflexión: “En las fases de Grupo no tuve problema, pude clasificar con comodidad, pero luego pasé por algunos momentos difíciles que por suerte pude sacar adelante y terminar ganando. Que el torneo lleve mi nombre es un reconocimiento que me llena de emoción, se me vienen muchas imágenes”.
Burg, de gran recorrido, lidera el ranking austríaco de veteranos con 28 medallas doradas en single, 11 plateadas y otras 11 de bronce; a la vez que en los dobles de damas y mixtos ganó 37 doradas, 19 plateadas y 21 de bronce. Su primera medalla quedó bien lejos pero no por eso olvidada, fue a los ocho en el Club Ballester en la liga argentina – alemana.
Ahora volvió a escribir otra gran historia, ni más ni menos que en el Abierto de la República, donde se le rindió homenaje, torneo que se dividió en categorías para distintas edades y tuvo jugadores internacionales no sólo de Argentina, sino también de Paraguay, Uruguay, Chile y Estados Unidos. Y ella, con el talento que la caracteriza, brindó otra clase magistral para quedarse con dos nuevos títulos.
La campeona del mundo Renata Brenner, en primera persona
✍️ Por Prensa FATM
Nací en Belgrano, Buenos Aires, el 29 de septiembre de 1945 bajo el nombre de Renata Brenner. Mis padres eran austríacos y siempre fueron al Club Austria en San Isidro, donde también se conocieron y donde practicaban el tenis de mesa y jugaban campeonatos en la liga argentina-alemana.
Como estuve observándolos siempre también comencé a practicar a los siete años y cuando cumplí los ocho jugué mi primer campeonato de infantiles (8-10 años) en la liga argentina-alemana en el Club Ballester. Allí gané mi primera medalla.
A los 12 años participé en un campeonato de infantiles (10-12) y de juveniles (13-15) donde participaron más de 40 chicos y juveniles en Sociedad Alemana de Gimnasia de Lomas de Zamora. Yo salí primera en la categoría 10-12.
Los campeonatos por equipo de damas, donde jugaba mi mamá y mi tía, siempre fueron una lucha por el título entre Lomas de Zamora y Austria donde generalmente ganaba Lomas de Zamora.
A los 13 años me nominaron en el equipo de damas con mi mamá y mi tía, ya que yo le había ganado a todas las damas del club. Y esta nominación terminó en una sensación pues yo gané mis partidos y ante todo contra la mujer de Lomas de Zamora que ya hacía 3 años que no perdía un solo partido. Al día siguiente apareció un reporte con una foto mía en el diario de la comunidad alemana.
En abril de 1964 jugué por primera vez en la liga argentina para el club NDT de Los Polvorines del que fui socia. Fue el Presidente de la Federación Argentina Pablo Szalay quien me había invitado.
En el campeonato de apertura en el Club Ferro Carril Oeste salí segunda venciendo a Rosa Seminara y Celia Maximino. En el final perdí contra mi compañera de doble Olga Carreira. Me querían nominar para un campeonato internacional pero como no había jugado tantos torneos en la liga argentina no tuve los puntos necesarios. También jugué varias veces y gané torneos en el mixto con Alfredo Meyer.
En diciembre de 1964 mis padres volvieron a Austria conmigo y mi hermana. Fue muy duro dejar mi patria y a todos mis amigos.
Al llegar a Viena mis padres buscaron un club de tenis de mesa y durante un campeonato se interesaron unos cuantos clubs por mí. Sin conocimientos de clubes elegí uno y jugué en la liga de Viena. Siempre pude ocupar una posición entre 1 a 5 puestos y también gané unos cuantos campeonatos en Viena.
Al casarme en 1974, también con un jugador de tenis de mesa, llevé el nombre Renata Burg. Tenemos 2 hijas que también jugaron y fueron campeonas austríacas en los juveniles.
Luego jugué en la liga austríaca durante muchos años y estuve en la posición N°5 del ranking en 1977. En 1978 salí campeona austríaca con mi equipo de damas.
En el año 1988 participé en el Mundial de veteranos en Zagreb donde salí quinta en la categoría 40+. Solo perdí contra la campeona Radberg.
En 2018 participé en el Mundial de veteranos en Las Vegas. Salí sexta en el single y gané la medalla de bronce en el doble damas con mi compañera Traude Weiss en la categoría 70+.
Pero el mayor éxito fue este año en el Mundial de veteranos en Roma donde salimos campeonas mundiales en la categoría 75+.
En el ranking austríaco de veteranos estoy en primer puesto y gané la mayor cantidad de medallas: en single obtuve 28 de oro, 11 de plata y 11 de bronce y en los dobles de damas y mixtos 37 de oro, 19 de plata y 21 de bronce.
Puedo decir que jugué continuamente toda la vida y el tenis de mesa es mi pasión.