SE REALIZÓ EN TUCUMÁN LA CUARTA SESIÓN PLENARIA DEL CONSEJO FEDERAL DE RELACIONES EXTERIORES Y COMERCIO INTERNACIONAL

Con la presencia de representantes de todas las provincias, se realizó en la ciudad de Tucumán la cuarta sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, cuyo acto de apertura fue presidido por el gobernador Juan Manzur; el vicecanciller, Pablo Tettamanti,  junto a la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli y el secretario de Relaciones Internacionales provincial, Mariano Fernández.

“Esta reunión es un aporte fundamental de los referentes de cada una de las provincias que se encargan, a pedido de los gobernadores, de ser ejecutores y colaboradores de las políticas internacionales, coordinando y sumando con la Cancillería y con el Gobierno nacional”, destacó Manzur en la apertura del evento.

En esa línea, sostuvo que cuando se consiguen exportaciones a algún país, “esto se traduce en trabajo para las provincias nuestras. Esto puede generar, a futuro, los circuitos virtuosos, que significan generar la exportación, generar trabajo y producir inversiones. Este es el gran desafío que tenemos”.

Manzur puso de relieve el trabajo de Cancillería que conduce Santiago Cafiero en favor de las economías regionales, y puntualizó que “esto lo debemos apuntalar entre todos. Cada vez que se consigue un mercado y una exportación, se genera un impacto positivo en donde se produce. Eso es bienestar para muchas familias del interior argentino. Esto es lo que buscamos, por eso nos reunimos con los referentes internacionales de cada una de las provincias”.

Asimismo, valoró que el potencial de la Argentina “es fenomenal” con la minería, la energía, los hidrocarburos, etc. “Pero tenemos que hablar también del arándano, la frutilla, la palta, el limón; todos estos productos que generan cientos de miles de puestos de trabajo. Esas son las actividades y las economías que tenemos en nuestras provincias. Por eso, estos encuentros tienen que ver con promover esas actividades”, aseguró.

Tettamanti explicó que “las relaciones internacionales se hacen efectivas llegando a temas específicos, por eso la tarea que hacen el sector privado, las organizaciones sociales, las intendencias, las provincias, deben estar coordinadas con una visión común junto al Gobierno nacional; este es uno de los objetivos del Consejo Federal, donde hemos podido identificar tareas para ir construyendo una política exterior federal basada en la interrelación del trabajo entre las provincias y el Estado-Nación, desde los grandes principios a los temas puntuales, a través de una agenda amplia con visión de futuro”.

“Esta iniciativa es una respuesta de la Argentina frente a los desafíos internacionales, trasciende los gobiernos, por eso nuestra tarea debe tener impacto en la vida cotidiana de la gente, ese es nuestro desafío. Somos un país que es productor agropecuario, energético, industrializado, con conocimientos científicos, líder en uso pacífico de energía nuclear, con una política espacial que permite poner en órbita un satélite pensado, diseñado y construído en Argentina, y todo esto lo hacemos presente cuando hablamos con otros países, por eso para la Cancillería es imprescindible tener en cuenta los intereses de las provincias y lo que ellas necesitan”, sostuvo el vicecanciller. 

En tanto, la subsecretaria de Asuntos Nacionales, Marina Cardelli indicó: “En poco más de un año logramos consolidar un Consejo Federal que trabaja sobre las principales demandas e intereses que expresaron las provincias en cada una de las instancias. Hoy llegamos a la cuarta sesión con una nutrida agenda y el pleno compromiso de la Cancillería para desarrollar una política exterior a la altura de estas demandas e intereses. De eso se trata este proceso de federalización”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández, dijo: “El Consejo Federal es el espacio donde todas las provincias trabajamos junto a Cancillería, que es quien tiene la potestad de entablar políticas públicas en relación con otros países y el comercio internacional. Aquí las provincias podemos dar nuestro punto de vista en esta materia”.

“El Gobernador siempre nos acompaña. Nos pide que generemos estos espacios federales como lo es el norte grande también. Trabajamos por el beneficio de toda la región y del país en el marco de las relaciones y el comercio internacional”, concluyó.

En esta oportunidad, las autoridades nacionales y provinciales tratarán las propuestas presentadas por las comisiones de trabajo permanentes “Relaciones Internacionales y Cooperación”, “Comisión de Comercio Exterior e Inversiones” y “MERCOSUR y Negociaciones Económicas” y las comisiones especiales “Integración Física y Energética” y “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”, tales como la aprobación de la Declaración sobre Corredores Bioceánicos y Pasos Fronterizos, y el registro actualizado de Cónsules Honorarios, entre otras.

Asimismo, la Cancillería presentará los avances del Programa de Asistencia Federal, el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2024 y la Expo Osaka 2025, y Proyectos de cooperación con agencias de Naciones Unidas, entre otras iniciativas. También realizará un informe sobre el ingreso de Argentina a los BRICS.

Además, la Provincia de Córdoba compartirá la experiencia del programa provincial “Asesoría in Company” dedicado a la capacitación sobre comercio exterior para PyMES.

Participaron también del acto de apertura el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina y el director ejecutivo del IDEP, Luis Fernández, como así también el director de Asuntos Nacionales, Nicolás Sabuncuyán; el director nacional de Cooperación Internacional, Santiago Galar y representantes ante el Consejo Federal designados por los Gobiernos de las Provincias, representantes del Consejo Federal de Inversiones y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.