Este martes 1 de abril, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) llevó a cabo un apagón informático en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de 9:00 a 12:00 horas como parte de sus reclamos por mejoras salariales y en contra de las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional.
La medida de fuerza, que afectó el funcionamiento del organismo a nivel nacional, se repetirá el próximo jueves 3 de abril en el mismo horario.
«Nos logueamos y apagamos las PC todos, sin distinción de jerarquía», compartieron los gremialistas a través de sus redes sociales, destacando la unidad en el reclamo.
Durante el apagón, los servicios informáticos de ARCA estuvieron suspendidos, lo que afectó la realización de trámites relacionados con la recaudación y el control aduanero. Sin embargo, ARCA informó que los contribuyentes aún podían realizar consultas sobre monotributo, relación de dependencia, jubilados y nuevos inscriptos llamando al número 0810-999-2722. También se habilitaron otras líneas para diferentes tipos de trámites y reclamos, como el 0800-999-2722 para consultas generales y el 0800-999-3368 para denuncias entre las 10:00 y 16:00 horas.
Además, ARCA ha facilitado otras vías de contacto, como el Chatbot Tina, un asistente virtual disponible las 24 horas del día a través de su sitio web arca.gob.ar. Los usuarios también pueden acceder al servicio mediante WhatsApp, escaneando el QR disponible en la página.
La medida de fuerza, que se desarrolló en un contexto de creciente tensión entre los trabajadores del sector público y el gobierno, forma parte de una serie de acciones destinadas a exigir una mejora en las condiciones laborales y salariales del personal de ARCA.