CAFIERO: «MALVINAS PARA NOSOTROS ES BANDERA»

El canciller Santiago Cafiero presidió esta tarde junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, un acto de entrega de medallas presidenciales “Malvinas 40 años” a ex combatientes trabajadores de la Cancillería y se oficializó la segunda publicación de documentos históricos sobre la Cuestión Malvinas.

En un acto realizado en el Palacio San Martín en el marco de la conmemoración del “Día del Veterano, Veterana y los Caídos en la Guerra de Malvinas”, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto homenajeó a Carlos Rodolfo GutiérrezSergio Fabián PolicastroCésar Horacio González TrejoFernando Héctor Grunblatt, Oscar González y Eduardo Alfredo Argerich, quienes trabajan o desempeñaron funciones en la Cancillería.

Cafiero resaltó “que si nosotros somos capaces a partir de documentar permanentemente y divulgar con información precisa lo que ha sido el comportamiento de la Argentina y el reclamo de nuestra soberanía plena de todo nuestro territorio nacional, encontramos allí la mayor fortaleza, que es la de la perseverancia”.

“Es la herramienta de un pueblo pacífico como el argentino, con la cual decide transitar su reclamo”, agregó.

El titular del Palacio San Martín destacó además: “Malvinas para nosotros es bandera, es tatuaje de los pibes del conurbano, es canción cuando se alienta a la selección y levantan a los héroes, que son ustedes. Malvinas es un sentimiento nacional, de todos y de todas”.

El secretario Carmona, en tanto, señaló que “el 2 de abril del año pasado comenzamos, a partir de una iniciativa de la Mesa Interministerial y una decisión del Presidente Alberto Fernández y del Canciller Cafiero, a hacer la entrega de medallas conmemorativas en todas las provincias argentinas y también en el exterior, y para dimensionar ya han sido más de 20 mil las medallas entregadas a veteranos y veteranas de guerra, y a los familiares de caídos en el conflicto del Atlántico Sur”.

Por otro lado, y en relación a la segunda publicación de documentos históricos por parte del Consejo Consultivo del Atlántico Sur (CASUR), destacó la importancia de “divulgar estos documentos de valor académico y que en otras circunstancias han sido de difícil acceso o han estado vedados, y ya están publicados en la página web para el público en general”.

Fragmento de Nota de Manuel Moreno remitiendo copia de la protesta al gobierno británico e informando de lo conversado con Lord Palmerston. Londres, 7 de agosto de 1833

La segunda publicación de documentos históricos sobre la Cuestión Malvinas, ya disponibles en la página web Malvinas Nos Une (https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une), consiste en 50 archivos relativos a la labor diplomática de Manuel Moreno, embajador argentino ante el Reino Unido al momento de la usurpación británica de las Islas Malvinas en 1833. Esta medida continúa la decisión tomada por el Gobierno Nacional el pasado 30 de noviembre de 2022 cuando se facilitó el acceso público a una primera serie de documentos históricos.

En ese sentido, la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta, agregó que “estos archipiélagos son argentinos, pero es importante saber por qué son argentinos: por eso iniciar una tarea de información y de difusión fundamentada con documentos es muy importante”.

Cabe destacar que el proceso de entrega de medallas conmemorativas a ex combatientes y familiares de caídos fue iniciado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández en el acto central el pasado 2 de abril de 2022 en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y continuó desde aquel entonces como eje central de la “Agenda Malvinas 40 años” llevada adelante por el Gobierno Nacional en todo el territorio del país y también en el exterior.

Finalmente, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur presentó el “Anuario Malvinas 40 Años”, que recoge las más de 1000 actividades realizadas por nuestro país en el territorio nacional y en el exterior en el marco de la “Agenda Malvinas 40 años” lanzada por el Presidente de la Nación con motivo del 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur. El objetivo es profundizar la difusión y concientización sobre los derechos soberanos argentinos respecto de la Cuestión Malvinas.

Estuvieron presentes autoridades de la Cancillería, entre ellas, el vicecanciller Pablo Tettamanti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la Presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria “Cascos Blancos”, Sabina Frederic; el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Francisco Cafiero; la directora Nacional del Antártico, Patricia Ortúzar, el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Cormack; y el coordinador del Consejo Consultivo del Atlántico Sur, Facundo Rodríguez. Asimismo, asistieron integrantes de la “Mesa Interministerial Malvinas 40 Años” e invitados especiales.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com