Como parte de la reconstrucción del espacio verde, la Municipalidad de La Plata renovó por completo la iluminación pública de la Plaza San Martín, retirando y reemplazando los artefactos antiguos y rotos y jerarquizando la potencia de iluminación con nuevo equipamiento moderno y seguro.
El proyecto que llevó adelante la gestión del intendente Julio Alak contempló el tendido de 10 kilómetros de cable subterráneo y la instalación de dos tableros de comando capaces de soportar una potencia de 18 kilovatios de iluminación cada uno, más la necesaria para el funcionamiento del sistema de riego y los tomacorrientes de usos especiales para el desarrollo de espectáculos.
Del mismo modo, se instalaron 16 columnas metálicas con cuádruple pescante y 4 artefactos de 200 watts cada uno, 12 proyectores de alta potencia de 240 watts sobre columnas metálicas de 6 metros alumbrando el monumento a San Martín, 124 bolardos con luminarias en el pasillo central y en los que continúan las avenidas 51 y 53 y 145 farolas de 50 watts sobre columnas. de 4 metros.

Además, se tendieron 360 metros de tiras de luces LED, se restauraron a nuevo y se dotaron con lámparas de 80 watts 48 columnas históricas, se jerarquizó el retoño de la Batalla de San Lorenzo y el Monumento a la Ingeniería ubicado en 6 y 50 con la instalación de proyectores LED en piso y se emplazó iluminación ornamental en el Pabellón de la Música, conocido también como “Glorieta”.
Esta renovación integral no solo contribuye a la revalorización patrimonial de Plaza San Martín, sino que también ofrece mayor seguridad y funcionalidad para vecinos y visitantes.

