Tintabrava y el Bandón Murguero junto a Carina Carriqueo en los “Jueves Vivos”

Tintabrava y el Bandón Murguero junto a Carina Carriqueo se presentarán el próximo jueves a las 20 en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (51 e/ 9 y 10), como parte del ciclo “Jueves Vivos” que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La entrada es gratuita y se obtiene a través de la web del Teatro Argentino desde el martes 10 de octubre a las 15 hs.

Tintabrava y el Bandón Murguero es un recorrido apasionado por cinco décadas del cancionero popular uruguayo de la mano de Raúl Castro “Tintabrava” y el Bandón murguero.  Es un tributo al modo de vivir y el arte murguero de Uruguay, una invitación a celebrar la belleza de lo popular  que transmite esta altiva y apasionada propuesta. Raúl Castro, emblemático miembro de la murga “Falta y Resto”, soñó “hacer cantar al mundo” la música incidental de su infancia, adolescencia y que transita a diario, en esta ocasión a través de un espectáculo donde la canción uruguaya recobra el valor y la esperanza que la volvieron himnos populares y anónimos. Es, también, un homenaje a los artistas que hicieron grandes estas obras: El Choncho, Julián, Jaime, Pitufo y centenas de artistas que subieron al tablado y vivirán allí para siempre. El show se toma la correspondiente licencia de experimentar “murga de cámara”, por sus nuevas formas de acompañar y arreglar las canciones.

Carina Carriqueo es una cantora mapuche-tehuelche, investigadora, promotora socio cultural, compositora, escritora y autora del libro “Cuando el lago esté quieto”, publicación de veinte cuentos breves con una narrativa para adultos y público en general. Con más de veinte años abriéndose camino en la difusión de la cultura indígena, Carina forma parte de un grupo diverso de mujeres mapuches- tehuelches que a través del arte llevan a diferentes espacios la riqueza milenaria de estos pueblos indígenas que habitan el sur del continente en lo que hoy son los estados argentino y chileno. Su presencia permite celebrar una Provincia plurinacional, en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

“Jueves Vivos” es un ciclo de música bonaerense que se realiza todos los jueves del mes con el objetivo de enlazar artistas de grandes trayectorias con otros que se encuentran construyendo sus carreras, generando así la posibilidad de llegar a públicos variados y favorecer el intercambio profesional. A través de las distintas programaciones se ofrece una variedad de géneros musicales como folclore, tango, otros ritmos rioplatenses, pop, rock y más, evidenciando así la diversidad que tiene nuestra provincia. 
 

Sobre Código Provincia

Código Provincia es un catálogo de la cultura musical bonaerense. Una plataforma de difusión, circulación, formación y fomento de artistas de la provincia de Buenos Aires. El catálogo de la web reúne las obras recibidas a través de una convocatoria -que permanece abierta- a bandas y solistas de todos los géneros musicales. Código Provincia utiliza herramientas digitales para construir un catálogo de artistas bonaerenses online, vivo, dinámico, que se apoya y nutre de las plataformas de streaming existentes. Además, el programa contempla distintas líneas de trabajo, dirigidas al público y al sector, buscando la profesionalización de la industria musical, la mayor circulación de música de la provincia y su puesta en valor.

Recitales de Octubre

El jueves 19 de octubre llega Ligia Piro y Tan Candonga, y el jueves 26 cierran el mes Soledad Villamil junto a Luna Roja y las guitarras negras.